Matthews gana por tercera vez el GP de Québec

lunes, 16 de septiembre de 2024

Equipos / Atletas

El australiano Michael Matthews, del equipo Jayco AlUla, se hizo con la victoria en el Grand Prix Cycliste de Québec, al imponerse en el sprint del pelotón de 35 corredores.

Matthews ganó la carrera de 201 km, montañosa y de ritmo rápido, una de las dos carreras canadienses del UCI WorldTour, por delante del eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Wanty), quien en julio ganó tres etapas y la clasificación por puntos en el Tour de Francia. En los kilómetros finales, los favoritos antes de la carrera, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y el campeón defensor Arnaud De Lie (Lotto Dstny), atacaron en la base de la última subida de 1 km en Montée du Fort, pero fueron neutralizados por Bahrain Victorious, que buscaba preparar el terreno para el español Pello Bilbao.

Matthews se mantuvo en el pelotón en la pendiente media del 4%, pero cuando el grupo se desvió de la derecha a la izquierda de la carretera, Matthews se quedó a la derecha y cronometró su sprint a la perfección, poniendo su rueda delantera contra el viento con 250 metros cuesta arriba restantes, lo que resultó ser un esfuerzo de 18 segundos. Fue la tercera victoria en el WorldTour para el equipo Jayco AlUla en un lapso de 16 días, tras las dos victorias de etapa de Eddie Dunbar en la Vuelta a España.

Las tres victorias recientes del equipo se lograron a bordo de una Propel Advanced SL. Y aunque el circuito de Québec ofrece 2.976 metros de desnivel, abordando cuatro subidas cortas en un total de 16 vueltas, Matthews eligió el CADEX 50 Ultra WheelSystem, el manillar integrado CADEX Aero y el casco Giant Pursuit por sus ventajas aerodinámicas en lo que sabía sería un sprint reducido. También utilizó su sillín CADEX Amp.

Sabía que sería un día duro, así que supongo que nadie tenía realmente un buen remate en su sprint” dijo Matthews, quien llevaba sus zapatillas Giant Surge Pro para conseguir la victoria. “Así que cuando el grupo se movió hacia la izquierda, vi una oportunidad para abrir mi sprint por la derecha. Y supongo que nadie esperaba que alguien atacara tan temprano. Sabía que no tenía la potencia máxima hoy, pero tengo un sprint muy largo, y sabía que tenía la fuerza para hacer un sprint de 15 a 20 segundos."

La victoria marcó la tercera vez que Matthews gana el GP de Québec, tras sus triunfos en 2018 y 2019. Fue la sexta edición consecutiva del GP de Québec en la que Matthews subió al podio, desde 2017. La carrera no se celebró en 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19. “Significa mucho más de lo que puedo expresar con palabras”, dijo Matthews. “La temporada comenzó muy bien con las clásicas. Desde entonces, hasta ahora, nada realmente ha salido como esperaba. Volver aquí, a una carrera que conozco muy bien, y ganar mi tercer Québec contra lo que creo que es probablemente el campo más fuerte aquí, fue sin duda una de las más especiales.”

Matthews dedicó la victoria a su abuela, quien falleció días antes de la carrera en Canberra, Australia. “Mi abuela falleció y hace dos días, aquí en Québec, vi su funeral en directo”, dijo. “Esto me dio una motivación extra y hace que esta victoria sea tan especial. La quería tanto. Si no ganaba, entonces, ¿cuál era el sentido de estar tan lejos de mi familia durante este momento difícil?

Compartir